6/26/2007

Homenajes I "El Coronel"


En los albores del siglo pasado, un pastor hijo de un hacendado, caminaba en el cerro mientras pastaba a las vacas de su padre y meditaba y maldecia a su suerte, volteando hacia arriba le pregunto al ser supremo:
-Dios Mio, esto es lo que voy a hacer toda mi vida?
Tenia la ilusión de ser médico, y asi se lo comunicó a su padre, el cual le contesto que no, que el no tenia la capacidad suficiente para hacer eso, que se fuera a cuidar vacas, lo que provocó en Ruben una reacción de sabiduria e iluminación la cual conozco muy bien pues ha marcado a muchos miembros de mi clan los cuales somos expertos en tomar estas decisiones que emanan sabiduria, asi me lo conto al calor de una botella de licor la cual aceitaba los viejos engranes de su memoria y de donde salian anecdotas asombrosas mas nunca increibles.
-Cómo mi papa me mando a la chingada, le amarré las vacas al tren y me fui a México al ejercito. -Contó el filosofo dejándome asombrado con sus desciciones y con la forma de ejercerlas que me heredó a mi y a otros cuantos mas de su estirpe.
Llegó al ejercito y fue soldado razo, pastor urbano que ahora perseguia a un general
-General, ayúdeme, mire yo no traigo lonche en el itacate, traigo libros, écheme la mano
-Tanto jodió, que el General enterado de la masacre vacuna, y temiendo por la vida de sus soldados los cuales imaginaba destripados y desparramados a lo largo de la via del tren... le dijo
-Esta bien, pero a la primera que falles te fusilo cabrón

Y así el pastor entró al Heróico Colegio Militar y se graduó con honores como piloto, fue parte del escuadron 201 que fue a la segunda Guerra Mundial y que afortunadamente no llegó a la misma, y de la que me transmitia lo aprendido o se esforzaba en transmitirlo diciendome;


-Mira, la mujer tiene que tener tres caracteristicas (si alguien de mi casa lee esto seguro sus ojos se llenarán de lágrimas como a mi cuando lo escribo), tiene que ser rica, inteligente y Rica. Si no es inteligente pues que sea bella y rica, si no es bella ni inteligente pues que sea rica, entiendes? yo tenia una novia tonta, ciega y cacariza, pero tenia la billetiza
-A lo que yo ... avanzado aprendiz del maestro pregunté? entonces porque te casaste con ella?
-Eran tiempos de guerra... pendejo, me contestó un exaltado maestro.

Al regresar de la guerra y ya diplomado del Estado Mayor presidencial (si tengo un lector conocerdor de la cultura castrense, percibirá que no recuerdo la cronología de los grados militares pero era un niño) fue nombrado director del Colegio del Aire por 15 años con record perfecto y un letreero en su oficina el cual rezaba:
"Conmigo hasta las vacas vuelan"
La siguieinte escena se desarrollo en un avión
-Hay Dios mi teniente , no puedo aterrizar
-Mira cabrón, no voy a dejar que arruines mi record perfecto y vas a aterrizar y que me aviento a la chingada del avion y ahi lo estuve viendo dar vueltas un rato hasta que aterrizo, no que no?

Fue a la guerra de los cristeros...
-Tenian tomada una escuela y no los podian sacar, llegue yo y monté una ametralladora de 20 milímetros, los ubieras visto mijito brincaban como chapulines.

Fue un experto jinete.
-Ese hijo de la chingada de Mariles, como ya era General el muy cabrón me quito al arete y ganó las olimpiadas con mi caballo.

Viajo el mundo.
-En Chile, en un desfile conjunto de fuerzas militares, todos los chilenos vestidos de gala al sol, no aguantaron los maricones y se desmayaban , decia con regocijo sentado en su mecedora bebiendo conac el buen Don Ruben de Avila mientras yo escuchaba sentado en el suelo


Voló hasta los 70 años, cuantas veces lo vi pasar en su avioneta rozando el techo de la hacienda de mi abuela, salir a decirle adios agitaba mi corazón, pero el momento cumbre fue cuando pusieron un tractor al inicio de la carretera de la rinconada y ahí lo vi llegar en su Cessna a donde me subio con todos mi amigos, y nos dio una vuelta por Cerritos dejandome tomar el mando ante la boca abierta de todos mi amiguitos, AHORA ME PARO Y DIGO-

QUE PRIVILEGIO, VERTE VOLAR.

Marcó mi vida:
-No te vas a ir de aqui sin que antes te haya dado unos cuartazos cabrón... su unica mentira
-No andes dibujando a la madre superiora, o te voy a dar unos cuartazos... aunque si se parece jaja, cada vez que te expulsan me sale carisimo andar dando donativos a tu escuela, ya parale porfavor, me vas a dejar sin camisa.
-Un dia se sentó en la mecedora tendria unos 70 años, nos miro a mi y a mi mama y dijo:
-Por fin, ya no debo dinero, y ahi comprendí que yo trabajaría como el para honrar su ejemplo.
- Un copa antes de la comida, no hay mejor digestivo.
-100 pesos al que me haga llorar a este grandulon hijo de la chingada que le pego a mi'jo (por cierto funciono, y creo que fue hasta gratis, cortesia de los hijos de sus tractoristas)
-En la boda de mi mama le dijo a mi padrastro y si no te gusta... me la devuelves cabrón.

Despues... la vejez, dolorosa, que lo ataba, a el, el indomable, sus esfuerzos de escapar de ella me laceraron el alma, y si pedi alguna vez que se fuera... yo queria que descansara que sin agonia , vivi su agonia de no estar hecho ni entender que ya estaba viejo.

Agradezco a Dios que disfrutaba tomar conmigo, y yo con el, pese a los regaños de mi mama que lo tenia que cuidar en sus noches infernales si se emborrachaba y en sus crudas que lo pusieron varias veces la borde de la muerte, pero asi, hablando gritando a todo pulmón en una de las ultimas y quiza bajo el influjo del alcohol fui lo suficientemente valiente para darle un beso en la mano y decirle pinche ABUELO TE QUIERO UN CHINGO asi a grito pelado para que el oyera ante mis amigos que miraban enmudecidos la escena, me miro con la mirada que nunca antes vi , que no olvidare nunca y me dijo gracias Carlos.

Wow, el Coronel sabe como me llamo, nunca lo entenderian...

Era el juguete preferido de mi hija quien lo pintó, lo disfrazo, le vació un litro de crema en la cabeza , lo obligó a jugar munecas, recuerdo como deje que la cargara listo para lanzarme como cuarterback si se le caia.

Mi hija lo veía como algo de su propiedad, y el dejaba de ser viejo por unas horas, para ser niño.

Un dia vine a esta tierra sabiendo que no lo iba a ver mas... y lo vi una vez mas, ya no me reconoció sin embargo solo preguntaba por la niña, es decir si me reconoció.

Un dia me llamaron y me dijeron que habia sufrido una embolia pero que estaba estable y supe que era el adios, el fisico al menos, cobardemente aislé el sentimiento en mi cerebro... en la noche me volvieron a llamar...

A la manana siguiente me despertó la cálida mano de mi hija acariciándome la mejilla, abrí los ojos y la vi contemplándome con ternura cuando me dijo.
-estas triste porque se murio tu abuelo verdad?

Así, marcó también la vida de mi hija, cuando ella sorprendida descubrió que su papi... tambien llora

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si decirte algo en serio o como buen pendejo que soy salirme por la tanjente con una mamada que a mi me de risa.

Hijole cabron, ahora si tocas fibras, y aunque poco conocí a Don Rubén me honra el haberlo hecho, yo tambien lo recuerdo sentado en su mecedora o cuando se juntaba con nosotros a echar tequila o cheve.

Me gustó lo de tu hija, me acordé de las mias y ellas no saben que su papi también llora, espero que se tarden en descubrirlo aunque todo estamos formados en la misma linea...

Ahora si te felicito, ademas de hacer reir sabes hacer llorar. Me cae que vete a la chingada, ya te dije... mejor hubiera leido la declaración de Hacienda de mi emrpesa... chingao!!!!!

Anónimo dijo...

Tragic comic
Nuestra hija siempre queria entregarle a tu abuelo el famoso yakult que siempre le daba tu mama, siempre viendola para que al entregarlo llegara completo y no se lo derramara encima. siempre que se acuerda de el abuelo dice lo de el yakult.

Archivero dijo...

muy bueno!

saludos...

Àngello dijo...

chingado compadre, siempre que me platican de un pelao de esos tamaños, no me queda mas que un nudo en la garganta y tambien una gran admiracion por esa persona.

gran relato, lleno de nostalgia y amor hacia esa persona.

saludos.

Anónimo dijo...

Lo volví a leer y me volvió a gustar, lástima que seas un guebon desobligado, si escribieras seguido ya habrías acabado un libro o algo asi, no seas pendejo y no desperdicies el talento q Dios te dio, a escribir guebon!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Esta super padre el homenaje a mi abuelo aunque con tantas cosas que hizo mejor deberias escribirle un libro
tqm
may